Hablemos sobre la Psoriasis

Psoriasis

¿QUE ES LA PSORIASIS?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica en la que las células de la piel de las zonas afectadas, llamadas queratinocitos, se reproducen mucho más rápido que las de una persona sin psoriasis, y se acumulan formando unas placas enrojecidas, engrosadas y escamosas en la piel.

No es una enfermedad contagiosa, aunque tiene cierto componente genético que se hereda de padres a hijos. 

La psoriasis puede aparecer a cualquier edad, suele hacerlo con mayor frecuencia en dos momentos de la vida, entre los 20 y los 30 años y entre los 50 y los 60 años. 

Las personas que padecen psoriasis pueden tener mayor riesgo de sufrir otras enfermedades como la diabetes, artritis psoriásica, enfermedades cardiovasculares y depresión, entre otras.

 

TRATAMIENTOS

Psoriasis

Aunque la psoriasis no tiene cura, existen diversas opciones de tratamiento que, en la mayoría de los casos, pueden mantener los síntomas bajo control. Es importante recordar que no hay ningún tratamiento que funcione para todo el mundo y que la forma en que un paciente responde a un tratamiento concreto puede cambiar con el tiempo. A menudo se necesitan varias “pruebas” para encontrar el tratamiento más adecuado. 

Si un paciente tiene la sensación de que su medicación no mantiene su psoriasis bajo control o ya no le funciona tan bien como solía, debe pedir consejo a su médico o dermatólogo. Es fundamental que el paciente siga las indicaciones que este le plantee para controlar la enfermedad. 

Al día de hoy existen alternativas terapéuticas que están ayudando a muchos pacientes con psoriasis a hacer una vida normal, recuperando la libertad que tenían antes de padecer la enfermedad.

En general, los tratamientos para la psoriasis se encuadran en tres áreas principales:

 

Terapias no sistémicas:

  • Terapias tópicas: tratamientos que se emplean externamente y se aplican de forma localizada sobre las lesiones 
  • Fototerapia: terapias de luz ultravioleta

Terapias sistémica: medicamentos administrados en comprimidos o inyecciones que ayudan a controlar la inflamación.

Terapias biológicas: medicamentos elaborados a partir de células humanas o animales que actúan en el sistema inmunitario. Estos medicamentos se administran como inyecciones subcutáneas o infusiones intravenosas.

Consejos para evitar esta enfermedad y reducir síntomas:

Mantener un peso saludable: el sobrepeso puede dificultar el tratamiento de las placas en las arrugas o los pliegues de la piel.

Llevar una dieta sana y equilibrada. Practicar ejercicio diariamente y mejorar los hábitos alimentarios pueden ayudar a controlar el sobrepeso.

No fumar: el tabaco se ha relacionado con mayor riesgo de psoriasis, dermatitis y enfermedades del corazón. Además, fumar puede influir en el efecto de tratamientos. Dejar el tabaco no resulta fácil, pero el médico te puede ayudar con medidas de apoyo

Beber alcohol con moderación: un consumo de alcohol excesivo puede aumentar el riesgo de enfermedades en la piel. Algunos medicamentos pueden reducir su efecto en presencia de alcohol o afectar al hígado. No abusar de bebidas alcohólicas, se deben evitar especialmente las de alta graduación.

Controlar el estrés: se puede combatir el estrés mediante el ejercicio físico, practicando técnicas como el yoga o el pilates, o simplemente hablando con amigos y familiares.

Fuente: America Academy of Dermatology www.aad.org

Shop now

Take time to make your skin happy!